Reseña: "El Ciudadano" de Florencia Ghio

¡Buenas a todos, lectores compulsivos! 
Hoy vengo con una reseña de un libro que leí en la #summerthon y que marcó mi corazón. Es una lectura hermosa y triste, así que para aquellos que les gustan este tipo de novelas, deben leerla. Además, la autora, es una escritora argentina :)

Titulo: El Ciudadano
Autor: Florencia Ghio
Editorial: Del Dragon
Páginas: 246
Sinopsis: Época de la convertibilidad, el plan que llevó a la catástrofe económica y social más grande de la Argentina. Asimismo, nuestro país salía de su otra gran catástrofe: la última dictadura militar. Los gobiernos democráticos, con avances y retrocesos, se esforzaban por desarmar el sistema represivo. Pero las disfuncionalidades institucionales perduraban. En ese marco, un inmigrante peruano, Franklin Bustamante Pari, que se traslada al Río de la Plata para ayudar a su familia y -secretamente- ser poeta, busca regularizar su estadía en la Argentina pero vivirá una pequeña catástrofe personal, enredado en los vericuetos del Poder Judicial.
Después de leer El ciudadano nadie podrá decir, nadie debería poder decir: ¿Yo no sabía¿. Lamentablemente a casi un siglo y medio de la publicación del Martín Fierro y casi 60 años de la aparición de Operación masacre, seguimos narrando historias en las cuales algunas instituciones abusan de una parte de la población.
Esta historia es la historia de un joven inmigrante peruano, pero podría ser la de muchos jóvenes pobres de nuestras barriadas populares. Pablo Gaiano.

Florencia Laura Ghio, se recibió de abogada en el año 2001, en la U.J.F. Kennedy. Es Especialista en Violencia Familiar, título adquirido en la Universidad Museo Social Argentino en el año 2003, y en 2009, culminó un posgrado en Derecho Penal en la Universidad de Palermo. Desde 1999 se desempeña en el Ministerio Público de la Defensa de la Nación.

¡Gracias a prensa editorial Kiako - Anich! 


OPINIÓN PERSONAL

El Ciudadano nos cuenta la historia de Franklin Bustamante Pari, un joven inmigrante peruano que llega a Argentina para hacer su sueño realidad: ser poeta. Aunque su familia, en realidad, piensa que vino a nuestro país para buscar empleo y ayudar económicamente. 
Franklin es un personaje que está lleno de amor, de sueños y de fortaleza. Un joven admirable, muy optimista, que lucha por lo que mas desea ser, a pesar de los miles de obstáculos que se le presenta. Porque apenas arriba en Argentina, empieza a tener un problema tras otro. Claro, el todavía no es ciudadano legal del país. Y los prejuicios por su apariencia y condición social lo ponen en mas de un aprieto con la policía y toda la gente que lo rodea. 
No era el fin del mundo, había esperanzas. Con los consejos recibidos se sintió mejor. La guerra estaba desatada. Aunque hubiera perdido esa batalla, él iba a pelear hasta el final.
La corrupción, la injusticia y las mentiras se hacen presente en la vida de Franklin sin que el se lo haya buscado, solo por el simple hecho de confiar en los demás y tener un corazón de oro. Los sentimientos que nos genera esta historia y principalmente, el amor de Franklin, no se pueden describir.
Por otro lado tenemos a Luz Marina, la novia que dejó Franklin en su país natal hasta que su condición y estado en Argentina sea estable. Este personaje está rodeado de sufrimiento y poco cariño. Pero con el amor de Franklin hacia ella y viceversa la hace renacer. Le provoca ganas de seguir adelante y vivir la vida.
Luz Marina le pobló de besos la cara, alternando entre la risa y el llanto, porque sentía que así es la vida. Como las dos caras de una moneda que alguien arroja, cada tanto al aire. A veces, cuando cae de un lado, da golpes fatales e inesperados,capaces de derrumbaderos. Pero luego, aparece con todo su esplendor y belleza su otra cara y, en esos momentos, uno celebra infinitamente estar vivo.
El Ciudadano es una historia llena de esperanza pero también de injusticias. Demasiadas, Nos muestra que alrededor nuestro hay personas llena de sueños que quieren vivir y prosperar, pero que el sistema judicial y aquellos que no les importan la vida de los demás, sino la de unos mismos, no los dejan avanzar. Les quitan la vida, el alma, las ganas de vivir, el color de la vida.
Tiene muchos elementos y características propias de nuestro país y eso lo hace sentir mas nuestro. mas cercano, mas propio. Aunque también vemos mucho de la cultura que hay en Perú.
La lectura es muy fluida y cautiva al primer instante. Porque es ficción pero también es real
Esas cosas suceden hoy en día y hay que abrir los ojos. Mirar a nuestro alrededor. El ciudadano son de esas novelas que marcan un antes y un después de leerla. Y Franklin son de esos personajes al que envidiamos la fuerza y espíritu que posee. Que nos enseña sobre la vida. Y que sin dudas impacta fuertemente en nuestros corazones.

¿Qué les parece? ¿Les gustaría leerlo? 😊

¡Saludos! Anto

4 comentarios:

  1. Hola! Yo también recibí este libro por parte de Kiako-Anich. Todavía no lo leí. Espero leerlo en febrero. Me alegra que te haya gustado y que sea un buen libro. Eso me da más ganas de leerlo :) Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonela, queria agradecerte por la generosa reseña de El Ciudadano, y contarte que lo que decis sobre los dialogos, es una tecnica literaria denominada DIL, discurso indirecto libre, se utiliza mucho en dialogos que no son decisivos para la historia,no lleva guiones ni verbos del decir, es cierto que requiere de mayor esfuerzo por parte del lector, pues debe diferenciar a los interlocutores por su modo de hablar o por lo que dicen, pero agiliza mucho la lectura, besos

    ResponderEliminar