Reseña: "Nina" de Elsa Delia Culleton

¿Qué andan leyendo por estos lados? Creo que nadie lee esta parte de arriba jamás, asi que me imagino que ninguno me va a decir que lecturas están realizando jaja.
Ahora les comparto una nueva reseña: "Nina, una mujer que se atrevió a desafiar las barreras del viento" de Elsa Delia Culleton, una escritora argentina.
Cabe aclarar que esta lectura formaba parte de mi TBR de la #Winterthon, la maratón de lectura invernal que realizaron varios blogs. ¿Ustedes están participando? 


Título: Nina, una mujer que se atrevió a desafiar las barreras del viento
Autor: Elsa Delia Culleton
Editorial DunkenPáginas: 160
Sinopsis: Nina es una joven estudiante dotada de valentía, coraje y valores extraordinarios, quién viaja a París donde transcurren una serie de acontecimientos que van definiendo su carácter y su personalidad. Allí encuentra el amor y decide romper con viejas estructuras que la alejaban de la felicidad, transcurrida la historia, se descubre que durante años su familia le había ocultado secretos profundos que podrían cambiar su destino.
Empeñada en enfrentar todo, con el fin de llegar a la verdad, atraviesa situaciones muy dolorosas y difíciles. La historia cobrará sentido a raíz de la desaparición de un objeto valioso que la llevará a transitar episodios inesperados, colmados de pasión, adrenalina, suspenso e intrigas, descubriendo un aberrante hecho motivado por el odio, el rencor y la venganza de quien ella menos imagina.
Buscando su propósito, se encontrará frente a un esotérico e inesperado final.
¡Gracias a Editorial Dunken por el ejemplar! 

OPINIÓN PERSONAL

"Nina" es el nombre de la protagonista principal. Una joven que, con el objetivo de seguir sus sueños y estudiar arte, viaja a París, donde comienza una nueva vida: hace nuevas amistades, comienzo una relación y conoce lugares estupendos. Deja en Argentina a su familia: a su tía Elena que es la única que la acompañó en su crecimiento. Su padre trabaja en Egipto y esta dado por desaparecido, mientras que su madre murió al nacer.

En París, se le presenta una gran oportunidad de vivir nuevas aventuras. Un día, le llega la oferta de posar para una foto y encantada lo hace. El cuadro se hace muy famoso y muchos artistas quedan fascinados por el arte de aquella foto en la que había posado ella. Pero misteriosamente ese cuadro desaparece y nadie sabe mas de él. 
Además, la vida de Nina no esta para nada tranquila: empieza a sentir emociones que no debería hacia una persona, trata de averiguar su pasado y la historia de su familia, de sus padres, a pesar de que a la luz salgan verdades muy dolorosas e increíbles. Hay situaciones que me parecieron muy reales y vividas y otras inverosímiles. 
La trama es muy buena. Tiene todo para llamar al lector. Desde la portada, hasta la situación de los personajes. El romance me pareció muy precipitado. Si bien me gustó para donde iba y como surgió, me hubiera gustado que se explote mas y fuera mas lento, mucho mas lento.  Sin embargo hay muchos aspectos de la novela que me parecieron originales: mencioné anteriormente el romance entre Nina y otro personaje, los lugares donde se narra la historia: París, Argentina y Egipto, la desaparición del cuadro, el pasado de Nina, entre otros.
En cuestiones del diseño y narración, todavía no me quedó en claro si el libro esta narrado como si fuera el diario de Nina o como una historia en primera persona. Si es de la primera forma, la escritura esta bien y es aceptable. Si es de la segunda, le falta mucho. Además tiene un par de errores ortográficos.  Los saltos del tiempo son me hicieron confusos a la mitad del libro: me encontré de un capitulo a otro con "tres años después" y se me dificultó ordenarme en el tiempo. 
Por momentos, las palabras de la autora me encantaron: tienen una prosa muy linda, profunda. Llena de amor y sentimiento. Siempre deja mensajes acerca del amor, de la vida, de los momentos difíciles que a veces atravesamos en la vida. Por otros momentos me resultaron muy monótonos e insulsos algunos parrafos.
El desenlace me gustó muchísimo. La autora entrelaza todos los hilos de la historia para formar un solo camino. Deja muy abierto el final, con al lector a la expectativa por saber que es lo que Nina se enteró acerca de uno de sus amigos y la intriga de conocer en que aventura se va a introducir ella.

Saludos, Anto.

8 comentarios:

  1. Hola. Gracias por la reseña, me interesa leer el libro. He visto tu blog en la Iniciativa Seamos seguidores, de la que formo parte. Ya te sigo...

    Un abrazo desde http://carmenensutinta.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Me gusta mucho el título, pero la redacción de la sinopsis no me termina de cerrar (en cuanto a calidad narrativa). Me da la sensación de que es una de esas novelas en las que el autor tuvo una idea espectacular y no supo ejecutarla tan bien como la tenía en su mente.
    Cuando vaya a Bs As tengo que pasar por Dunken y ver qué encuentro. Cada tanto tienen muy buenas obras independientes.

    ResponderBorrar
  3. Ya solo con ver el título me ha llamado la atención, el argumento promete ser entretenido, así que me lo apunto, pero ya para más adelante...
    Bss.

    ResponderBorrar
  4. intersante la historia del libro, aunque el hecho que tenga errores de continuidad y ortografía me parece fatal, eso quiere decir que no tuvo un corrector de estilo que puliera esa parte. Lastima

    ResponderBorrar
  5. La reseña está muy chévere, el libro se ve interesante con una trama de esas que cautivan, me gusta. No conocía la autora y me da un poco de pena los fallos, pero a veces ocurren cuando se está empezando y no por eso debemos darle tan duro si la trama realmente tiene algo para rescatarse :)

    ResponderBorrar
  6. No, entre los fallos que le has visto y que la historia no me llama mucho la atención, no creo que lo lea.

    ResponderBorrar
  7. Inaceptable un libro con errores ortográficos y el cambio de tres años de capitulo a otro no me gusta tampoco. Sin embargo la trama parece buena y se le puede dar una oportunidad. Los finales tan abiertos como que no me gustan tanto, soy más de hechos concretos. Yo si leo la parte inicial, pero ahora no estoy leyendo nada, así que no puedo contestar jaja

    ResponderBorrar
  8. Parece interesante, pero no se si lo leería, no me temrina de convencer la trama, me parece algo rara...
    Yo si leí lo de arriba \0/ jajaja, practico la fe católica y en este momento estoy leyendo la vida de una santa, Sta. Teresita de Lisieux, pero suelo leer de todo jaja
    Besos :)

    ResponderBorrar